En esta pequeña sesión vamos a
aprender cómo hacer una textura de piedra, en este caso la piedra granito. Esta
vez trabajaremos directamente con el proyecto que se nos abre en Blender por
defecto. Vamos a trabajar como es normal en Cycles y con nodos puesto que vamos
a usar texturas.
Comenzamos subdividiendo el cuadrado que nos aparece. Para ello pulsamos la
“W” y elegimos la opción “Subdivide Smooth” con esta opción en vez de
subdividir el cuadrado en cuadrados más pequeños lo hace de una forma suavizada
para que quede una especie de esfera. Una vez que tengamos la forma de esfera
suavizamos con la opción “Smooth”
Para introducir la
textura primero tenemos que partir de la imagen de la textura del granito. Para
ello la buscamos por internet y la introducimos en blender. En la pestaña
nodos, con Shift + A añadimos “image texture” y ahí introducimos esa imagen.
Posteriormente,
añadimos el nodo “Texture Coordinate” y unimos la opción “Generated” con el
vector de la imagen.
El siguiente nodo que añadimos es “mapping”, este nodo se
usa para modificar las texturas de las diferentes coordenadas. Elegimos “Point” y conectamos las coordenadas
“Generate” al vector de este nodo y el vector superior al vector de la textura
de la imagen.
Seguimos añadiendo nodos, y el siguiente se llama “ColorRamp”
con el podremos mapear los valores de los colores con un gradiente. Así
podremos dar intensidad a los colores.
El nodo “Bump” genera una especie de relieve que es justo lo
que queremos buscar en esta textura, la rugosidad de la pieda.
Añadimos dos nodos más “Mix shader”, “Glossy” y los unimos
entre sí, con el Glossy daremos brillo la esfera pero yo bajaré a 0 el valor
puesto que si no se queda un brillo muy extraño.
Por último añadimos los nodos “mix RGB” y “RGB” para darle
color a nuestra textura. Y que al final quede el siguiente resultado
Proyecto blender:
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