martes, 13 de mayo de 2014

Piedra granito.

En esta pequeña sesión vamos a aprender cómo hacer una textura de piedra, en este caso la piedra granito. Esta vez trabajaremos directamente con el proyecto que se nos abre en Blender por defecto. Vamos a trabajar como es normal en Cycles y con nodos puesto que vamos a usar texturas.
Comenzamos subdividiendo el cuadrado que nos aparece. Para ello pulsamos la “W” y elegimos la opción “Subdivide Smooth” con esta opción en vez de subdividir el cuadrado en cuadrados más pequeños lo hace de una forma suavizada para que quede una especie de esfera. Una vez que tengamos la forma de esfera suavizamos con la opción “Smooth”






Para introducir la textura primero tenemos que partir de la imagen de la textura del granito. Para ello la buscamos por internet y la introducimos en blender. En la pestaña nodos, con Shift + A añadimos “image texture” y ahí introducimos esa imagen.




Posteriormente, añadimos el nodo “Texture Coordinate” y unimos la opción “Generated” con el vector de la imagen.



El siguiente nodo que añadimos es “mapping”, este nodo se usa para modificar las texturas de las diferentes coordenadas.  Elegimos “Point” y conectamos las coordenadas “Generate” al vector de este nodo y el vector superior al vector de la textura de la imagen.


Seguimos añadiendo nodos, y el siguiente se llama “ColorRamp” con el podremos mapear los valores de los colores con un gradiente. Así podremos dar intensidad a los colores.



El nodo “Bump” genera una especie de relieve que es justo lo que queremos buscar en esta textura, la rugosidad de la pieda.



Añadimos dos nodos más “Mix shader”, “Glossy” y los unimos entre sí, con el Glossy daremos brillo la esfera pero yo bajaré a 0 el valor puesto que si no se queda un brillo muy extraño.






Por último añadimos los nodos “mix RGB” y “RGB” para darle color a nuestra textura. Y que al final quede el siguiente resultado




Proyecto blender:

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