domingo, 4 de mayo de 2014

Animación por simulación física - Sesión 6.

En esta sesión haremos varios cubos que serán golpeados por una cadena con una bola y sobre los que caerá una tela que los tapará.
Lo primero que hacemos es meter un plano base, en la parte izquierda de la pantalla marcamos el plano como objeto pasivo. Añadimos un cubo y lo marcamos como objeto activo para que pueda moverse y tenga propiedades físicas.


A este cubo le añadimos los modificadores “collision” para que los objetos puedan colisionar con el sin que lo transpasen y “array”. Con este modificador podemos añadir una pila de cubos en los diferentes ejes. Añadimos tres veces este modificador para añadir los cubos en los ejes X, Y, Z y los separamos a 1.010. 8 cubos a lo largo, a lo ancho y a lo alto. Aplicamos los modificadores.



Puesto que todos tienen el mismo centro de masas todos los cubos caerán hacia el mismo lado.



Damos a la letra “P” y separamos los cubos. Seleccionamos todos los cubos (modo estructura y con la B seleccionamos todos) y reestablecemos el centro de masas para que no todos caigan hacia el mismo lado (Mayúsculas + alt + control + c). Probamos a ver si cada cubo cae para un lado.

Añadimos una esfera para demoler los cubos y la marcamos como elemento activo. Cambiamos la masa de la esfera a 100 kg aumentamos por dos el peso de la bola. Escalamos el plano por tres para que los cubos no se salgan de él.



Añadimos un nuevo objeto: torus para hacer una cadena que sujete la bola.  Y antes de moverlo en la parte derecha, le reducimos los segmentos a 46 para que sea más fácil de modificar. Seleccionamos una mitad y damos a la letra “G” para mover. Estiramos el eslabón.



Metemos 4 líneas de separación. Escalamos las del medio a 1.05. Cogemos el eslabón, pasamos al modo objeto y lo duplicamos, lo colocamos y lo rotamos 90º en el eje X. Duplicamos los dos eslabones y así tres veces más.





Llevamos la cadena hasta la bola y activamos el primer eslabón, después seleccionamos todos y copiamos las características físicas, en el botón de la parte izquierda: Copy from Active.
Para que no se separen los eslabones de la cadena, tenemos que aplicar el Shape: Mesh en los dos primeros después seleccionaremos todos y copiaremos las características. Para que la cadena no se caiga debemos decir que el primer eslabón sea pasivo. Pero primero hay que recalcular el centro de masas porque si no se sueltan los demás eslabones.  Aumentamos la masa del segundo eslabón a 12kg. Borramos eslabones para que no pese tanto la cadena y bajamos la masa a 8 kg.



Juntamos la bola con el último eslabón gracias a la opción control + J, movemos hacia un lado, rotamos (R) y vamos probando con distintas masas los pesos que puedan ir soportando los diferentes eslabones.



Una vez que hemos comprobado que la bola derriba todos los cubos y que la cadena no se rompe, procedemos a poner la tela que caerá encima de los cubos que se van a caer.

Añadimos un nuevo plano. Y le agregamos dos modificadores: Cloth y collision. Con estos dos marcadores el plano se convertirá en un pañuelo al caer y chocarse o colisionar con el otro plano y con los cubos. Ponemos el plano en activo y comprobaremos que al caer se queda justo encima del otro plano y de los cubos, que también tendrán el modificador collision.






Aquí adjunto el proyecto de blender:


Y finalmente este es el resultado renderizado:





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