viernes, 9 de mayo de 2014

Sesión 8

En esta sesión haremos un cubo sobre el que cae una tela y es empujado por otro objeto hasta caerse del plano base.
Lo primero que hacemos es añadir un cubo y un plano. Colocamos el cubo en el eje x a 1.001 para que esté tocando el plano base. El plano lo pondremos como pasivo para que cuando animemos no se mueva y le agregamos el modificador “Collision” para que la tela colisione al caer y no traspase al plano. Por el contrario, el cubo será un elemento activo al cual también aplicaremos el modificador “Collision” por el mismo motivo que el anterior. Además de eso, en la opción de las características en el apartado “Rigid Body” tenemos que activar la opción “Dynamic”



Añadimos un segundo plano que será la tela, lo activamos y agregamos dos modificadores: “Cloth” y “Collision”. En el primer modificador lo que haremos será cambiar el tipo de tela que queremos usar, yo en este caso he utilizado tela vaquera (Denim), dependiendo del tipo de tela, la colisión con el cubo será de diferentes maneras. En el modificador “collision” también tenemos que activar la opción “Dynamic”. Comprobaremos que la tela cae y colisiona tanto con el cubo como con el plano base y no se rompe.



El siguiente paso será añadir el objeto que queremos que empuje a nuestro cubo con la tela. Con shift + A añadimos un cubo y un cilindro o un cono. Los unimos como nosotros queramos y los unimos definitivamente apretando a Control + J. Este objeto será pasivo con la opción “Animated” para que los mueva el sistema de animación tradicional y no sea por objetos físicos sino que este mueva a los objetos que si funcionan por animación física. Le aplicamos el modificador “Collision”.




Abrimos una nueva pestaña en la que pondremos el Editor de curvas (Graph Editor) para poder manejar de manera exacta el movimiento que queremos que nuestros objetos hagan. Puesto que tanto la tela como el cubo no se tienen que mover nada más que cuando nuestro objeto 2 los empuje, solo modificaremos las curvas de este último objeto. Para ello utilizaremos Keyframes. Colocaremos el primero en el frame 0, ahí marcaremos la posición donde queremos que esté el objeto 2. Para ello seleccionando el frame 0 en la línea de tiempo, iremos a localización, apretando el botón derecho haremos click en añadir keyframe y se nos marcará. El siguiente keyframe podemos añadirlo en frame 40, buscamos ese frame, movemos el objeto hasta donde queramos que vaya y de nuevo añadimos Keyframe. Podemos comprobar cómo se mueve.





Para que no tengamos que estar haciéndolo también en la parte de arriba simplemente con dar al botón rojo de abajo (grabar) se nos irá marcando en el Editor de Curvas.
Vamos marcando el movimiento que queremos que haga nuestro objeto y vamos comprobando si colisiona y empuja el objeto  hasta que el cubo y la tela caen del plano. Una vez que quede a nuestro gusto podemos abrir el Editor de Nodos e incluir texturas. En este caso añadimos al Objeto 2 el Shader “Glossy BSDF” para darle una apariencia de espejo.
Añadimos dos puntos de luz y la cámara.


Proyecto Blender:


Proyecto renderizado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario