En esta sesión haremos un cubo sobre el que cae una tela y es empujado por
otro objeto hasta caerse del plano base.
Lo primero que hacemos es añadir un cubo y un plano. Colocamos el cubo en
el eje x a 1.001 para que esté tocando el plano base. El plano lo pondremos
como pasivo para que cuando animemos no se mueva y le agregamos el modificador
“Collision” para que la tela colisione al caer y no traspase al plano. Por el
contrario, el cubo será un elemento activo al cual también aplicaremos el
modificador “Collision” por el mismo motivo que el anterior. Además de eso, en
la opción de las características en el apartado “Rigid Body” tenemos que
activar la opción “Dynamic”
Añadimos un segundo plano que será la tela, lo activamos y agregamos dos
modificadores: “Cloth” y “Collision”. En el primer modificador lo que haremos
será cambiar el tipo de tela que queremos usar, yo en este caso he utilizado
tela vaquera (Denim), dependiendo del tipo de tela, la colisión con el cubo
será de diferentes maneras. En el modificador “collision” también tenemos que
activar la opción “Dynamic”. Comprobaremos que la tela cae y colisiona tanto
con el cubo como con el plano base y no se rompe.
El siguiente paso será añadir el objeto que queremos que empuje a nuestro
cubo con la tela. Con shift + A añadimos un cubo y un cilindro o un cono. Los
unimos como nosotros queramos y los unimos definitivamente apretando a Control
+ J. Este objeto será pasivo con la opción “Animated” para que los mueva el
sistema de animación tradicional y no sea por objetos físicos sino que este
mueva a los objetos que si funcionan por animación física. Le aplicamos el
modificador “Collision”.
Abrimos una nueva pestaña en la que pondremos el Editor de curvas (Graph
Editor) para poder manejar de manera exacta el movimiento que queremos que
nuestros objetos hagan. Puesto que tanto la tela como el cubo no se tienen que
mover nada más que cuando nuestro objeto 2 los empuje, solo modificaremos las
curvas de este último objeto. Para ello utilizaremos Keyframes. Colocaremos el
primero en el frame 0, ahí marcaremos la posición donde queremos que esté el
objeto 2. Para ello seleccionando el frame 0 en la línea de tiempo, iremos a
localización, apretando el botón derecho haremos click en añadir keyframe y se
nos marcará. El siguiente keyframe podemos añadirlo en frame 40, buscamos ese
frame, movemos el objeto hasta donde queramos que vaya y de nuevo añadimos
Keyframe. Podemos comprobar cómo se mueve.
Para que no tengamos que estar haciéndolo también en la parte de arriba
simplemente con dar al botón rojo de abajo (grabar) se nos irá marcando en el
Editor de Curvas.
Vamos marcando el movimiento que queremos que haga nuestro objeto y vamos
comprobando si colisiona y empuja el objeto
hasta que el cubo y la tela caen del plano. Una vez que quede a nuestro
gusto podemos abrir el Editor de Nodos e incluir texturas. En este caso
añadimos al Objeto 2 el Shader “Glossy BSDF” para darle una apariencia de
espejo.
Añadimos dos puntos de luz y la cámara.
Proyecto Blender:
Proyecto renderizado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario