En esta séptima
sesión crearemos una nueva animación en la que podremos aprender nuevas cosas
como la creación de texturas, la aplicación del nodo "Emission" y alguna que otra
característica más.
Lo primero que
haremos será crear un plano (Shift + A) y añadiremos 4 cubos, los escalamos en
uno de los ejes para que nos quede alargado y se convierta en el obstáculo por
el cual las bolas tienen que pasar. Para que las bolas caigan más rápido o más
despacio inclinamos el plano porque gracias a esta inclinación conseguiremos
diferentes efectos.
El siguiente
paso es crear las bolas, para ello añadimos con Shift + A una esfera y la
escalamos para que no sea demasiado grande y se salga de los obstáculos. En la
parte derecha, en la pestaña de “rigid body tools” aplicamos a la bola la
opción de “add active” y además ponemos que sea “dynamic”. El plano y los
obstáculos solo serán “active”.
Duplicamos la
bola cuatro veces (Shift + D) para ir viendo como interaccionan con el plano,
los obstáculos y entre ellas. Aplicamos materiales a las bolas, como he dicho
antes en esta sesión trabajamos con dos tipos de textura: granito y piedra
procedimental. Las otras dos bolas llevarán los nodos de “Emission” al cual
llamaremos luz y un “Glossy” al cual llamaremos sombra.
Para las bolas
con textura, hay que aplicar el material de las piedras. En File seleccionamos
Link y buscamos los materiales, los cargamos y se observamos cómo se aplican de
forma normal.
La tercera bola
llevará el nodo “Emission” que hará que la bola emita luz. Añadimos un “mix shader”, unimos el nodo de
emisión y el “diffuse” para lograr el efecto que deseemos.
A última bola
le añadimos el nodo “glossy BSDF” para darle una apariencia reluciente. En este
caso yo he elegido el color negro para que contraste con la luz de la otra
bola, podemos ver como aunque sea negra la bola brilla.
Una vez que ya
tenemos las texturas aplicadas multiplicamos de nuevo las bolas con la opción
Shift + D y todas las que hagamos tendrán las mismas texturas y los mismos
nodos que las esferas de origen. Las colocaremos conforme nosotros queramos. En
este caso yo las colocare en fila de dos (mirando desde la vista de la derecha
-> 3) y desde la vista frontal (1) 12 bolas en cada fila.
Tras esto
creamos un plano que hará de base para que las bolas no se caigan al vacío y
que al caer se queden en ese plano. Creamos una extrusión en la parte de arriba
para poder modelar el plano de forma que tenga una especie de pared. Haremos
dos líneas (marcadores de subdivisión) con la opción Ctrl + R para poder seguir
modelando el plano a nuestro gusto. Aplicamos el modificador “Subdivisor
Surface” y gracias a Catmull-Clark se nos suaviza el plano.
Dotamos de
material al plano y en este caso elegimos el nodo “Glossy”. Con F12
renderizamos un frame para ver como queda. Colocamos la cámara y ya tenemos la
animación terminada.
Antes de
renderizar observamos en qué frame queremos que acabe nuestra animación y en la
parte de abajo en el apartado "End" lo cambiamos.
El último paso será exportarlo.
Proyecto blender:
Proyecto final exportado:
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