viernes, 9 de mayo de 2014

Sesión 7.

En esta séptima sesión crearemos una nueva animación en la que podremos aprender nuevas cosas como la creación de texturas, la aplicación del nodo "Emission" y alguna que otra característica más.

Lo primero que haremos será crear un plano (Shift + A) y añadiremos 4 cubos, los escalamos en uno de los ejes para que nos quede alargado y se convierta en el obstáculo por el cual las bolas tienen que pasar. Para que las bolas caigan más rápido o más despacio inclinamos el plano porque gracias a esta inclinación conseguiremos diferentes efectos.
El siguiente paso es crear las bolas, para ello añadimos con Shift + A una esfera y la escalamos para que no sea demasiado grande y se salga de los obstáculos. En la parte derecha, en la pestaña de “rigid body tools” aplicamos a la bola la opción de “add active” y además ponemos que sea “dynamic”. El plano y los obstáculos solo serán “active”.

Duplicamos la bola cuatro veces (Shift + D) para ir viendo como interaccionan con el plano, los obstáculos y entre ellas. Aplicamos materiales a las bolas, como he dicho antes en esta sesión trabajamos con dos tipos de textura: granito y piedra procedimental. Las otras dos bolas llevarán los nodos de “Emission” al cual llamaremos luz y un “Glossy” al cual llamaremos sombra.

Para las bolas con textura, hay que aplicar el material de las piedras. En File seleccionamos Link y buscamos los materiales, los cargamos y se observamos cómo se aplican de forma normal.


La tercera bola llevará el nodo “Emission” que hará que la bola emita luz.  Añadimos un “mix shader”, unimos el nodo de emisión y el “diffuse” para lograr el efecto que deseemos.



A última bola le añadimos el nodo “glossy BSDF” para darle una apariencia reluciente. En este caso yo he elegido el color negro para que contraste con la luz de la otra bola, podemos ver como aunque sea negra la bola brilla.



Una vez que ya tenemos las texturas aplicadas multiplicamos de nuevo las bolas con la opción Shift + D y todas las que hagamos tendrán las mismas texturas y los mismos nodos que las esferas de origen. Las colocaremos conforme nosotros queramos. En este caso yo las colocare en fila de dos (mirando desde la vista de la derecha -> 3) y desde la vista frontal (1) 12 bolas en cada fila.






Tras esto creamos un plano que hará de base para que las bolas no se caigan al vacío y que al caer se queden en ese plano. Creamos una extrusión en la parte de arriba para poder modelar el plano de forma que tenga una especie de pared. Haremos dos líneas (marcadores de subdivisión) con la opción Ctrl + R para poder seguir modelando el plano a nuestro gusto. Aplicamos el modificador “Subdivisor Surface” y gracias a Catmull-Clark se nos suaviza el plano.




Dotamos de material al plano y en este caso elegimos el nodo “Glossy”. Con F12 renderizamos un frame para ver como queda. Colocamos la cámara y ya tenemos la animación terminada.





Antes de renderizar observamos en qué frame queremos que acabe nuestra animación y en la parte de abajo en el apartado "End" lo cambiamos.

El último paso será exportarlo.

Proyecto blender:


Proyecto final exportado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario